Digital Gyotaku es una instalación que realicé junto con Romina D’Angelo en colaboración para la muestra Tamashii-taku de Eugen Badurina y Tim Adami en el Espacio NauART.

El gyotaku (魚拓) (gyo “pez” y taku “frotar”) es un método tradicional artístico originario de Japón que data de mediados de 1800. Esta forma de impresión natural fue usada por pescadores que querían tener un registro de sus mejores capturas. Tintas u otros pigmentos naturales se aplican directamente en hojas u otros objetos relativamente planos con el fin de obtener una imagen con formas y texturas variadas. Ambos lados del pez se recubren con tinta y se coloca dentro de una hoja doblada o entre dos hojas de papel, cuando se frota con la mano queda plasmada la imagen.

La pieza consiste en una captura de movimiento del espectador, emulando la kinesis necesaria para la resolución de los gyotakus, para así generar un registro formal digital. Cuando el proceso se considera terminado, la imagen se guarda en un archivo JPG, se sube automáticamente a un media server y una impresora térmica imprime un ticket con el código QR para su posterior descarga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reportaje que nos realizó la TV